Leer códigos QR en Android

El código QR es un código tipo código de barras utilizado para almacenar información sobre el artículo que lleva este código. Los códigos QR fueron inventados en a mediados de los años 90 por una empresa japonesa, y su principal utilización estaba enfocada al sector del automóvil, aunque ahora lo podemos encontrar en una enorme variedad de productos, pues es utilizado por miles de industrias diferentes. Sin ir más lejos, el otro día pude ver códigos QR en algunas frutas de una frutería.

Los códigos QR permiten a identificar el producto a través de una serie de códigos, y estos códigos es posible leerlos a través de lectores de códigos QR especiales disponibles ahora mismo incluso para móviles. Incluso gran variedad de aplicaciones para móviles, como Nimbuzz también tiene su propio código QR.

Aplicaciones para leer códigos QR en Android:

  • Barcode scanner: Esta aplicación lector de códigos QR es quizás la más conocida y la más utilizada en plataformas Android, y fácilmente la podemos encontrar en el Android Market. Tiene más de 200.000 descargas en Android Market.
  • ShopSavvy Barcode: Alternativa interesante al más que popular Barcode scanner. Si quieres probar algo diferente, puedes utilizar esta aplicación para leer códigos QR. Su utilización es exactamente la misma. Tiene ahora mismo algo más de 75000 descargas en Android Market.
  • ScanLife: Menos utilizada que las 2 anteriores, pero también disponible para utilizar desde nuestros móviles Android.
  • RedLaser Barcode & QR Scanner: La menos conocida, aunque no por ello funciona peor. Esta aplicación permite leer e interpretar los códigos QR de cualquier producto o artículo.

Los códigos QR, a diferencia de lo que cree mucha gente, no han sido inventados por Google o para Android, sino que existen desde hace varios años y era muy fácil de verlos en algunas industrias como la del automóvil. Hoy desde Nimbuzz hemos querido presentaros esta información porque siempre es interesante conocer estos detalles, estar informado para poder valorar bien y tomar la decisión correcta.

¿De qué sirve un lector de códigos QR? Hoy en día es cada vez más fácil encontrar estos códigos en artículos de todo tipo, desde electrónica de consumo, hasta alimentos, ropa, etc. Si queremos conocer descripción exacta e información detallada sobre un artículo, podemos hacerlo a través de un lector de códigos QR para Android.

Conoce con más detalle cómo funciona un código QR:

YouTube Preview Image

A continuación os comento algunos otros post que seguramente os resultarán interesantes:

¿Utilizáis habitualmente los códigos QR? ¿Utilizas algunas aplicaciones para leer códigos QR? Envíanos tus comentarios, ideas, sugerencias al respecto desde más abajo, o a través de Twitter!

2 Respuestas a “Leer códigos QR en Android”

  1. Mi favorita sin duda es barcode scanner, lo que más me gusta es que puedes leer códigos con la configuración para conectar a una red wifi. Otra que está muy bien es QrDroid, muy completa.

    Juanlu October 18th, 2011
  2. [...] Hoy podemos encontrar muchas aplicaciones y otros productos, relacionados o no con la informática, que poseen un código QR para ser identificados, desde ropa o artículos electrónicos, hasta alimentación. Por ese mismo motivo, si queremos conocer información valiosa sobre los códigos QR, podemos instalar un lector de códigos QR en Nokia para así estar informados sobre algunos detalles del producto sin tener que preguntar a nadie, pues seguro que habrá cosas que ni si quiera el vendedor conocerá. También tienes disponible una lista de lectores de códigos QR para Android. [...]

    Lector códigos QR para Nokia October 31st, 2011


Deja un comentario